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    Las complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y sus componentes en las transfusiones sanguíneas pueden ser prevenibles y no prevenibles. Prevenir la morbi- mortalidad contando con sangre y componentes disponibles oportunamente debe ser una meta al igual que evitar su aplicación incorrecta o los eventos adversos asociados a su uso. Disminuir al mínimo posible y ojala evitar loseventos adversos asociados al aspecto transfusional comprenden múltiples aspectos y van desde la selección del donante de sangre y se extienden hasta la transfusión con el monitoreo del efecto del componente en el receptor o paciente, así mismo requieren una interacción entre el personal del banco de sangre/ servicio transfusional y el personal médico y de enfermería que al aplicarse logran el desenlace seguro para elpaciente.

    Por lo anterior se hace necesario sensibilizar al personal asistencial en la importancia de garantizar una Transfusión segura de Hemocomponentes.

    Socializar los paquetes Instruccionales de buenas prácticas de seguridad del paciente.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra de su voluntad.

    Las caídas de los pacientes son relativamente frecuentes en la mayoría de los hospitales del mundo, de modo que su cuantificación es uno de los indicadores que se utilizan para medir la calidad de los cuidados a los pacientes en las instituciones de salud.

    Las caídas, generan un daño adicional para el paciente, pudiendo ocasionar lesiones serias, incapacidad y en algunos casos la muerte.

    Las caídas tienen diferentes repercusiones como son: Aspectos físicos (complicaciones de su estado de salud, fracturas, daño en tejidos blandos, secuelas permanentes debido a la lesión presentada, etc.), psicológicos (temor y ansiedad ante las caídas), y sociales (familia excesivamente protectora); también repercuten en los costos de atención de las instituciones prestadoras y aseguradoras.

    Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias para el conocimiento técnico de las fallas activas como las fallas latentes más frecuentes en la atención de paciente y las prácticas seguras para prevenir y reducir la frecuencia de caídas durante el proceso asistencial.

    De igual forma socializar los paquetes Instruccionales de buenas prácticas de seguridad del paciente

    Este curso tiene como objetivo realizar una preparación del personal asistencial para recibir visita de auditoria de certificación de servicios oncologicos teniendo como base el cumplimiento del proceso de atención relacionado con seguridad y humanización.