Skip available courses

    Available courses

    Esta capacitación busca dar a conocer a todos los colaboradores de Clinica La estancia el plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares a fin de que las diferentes políticas se conozcan y se apliquen adecuadamente.

    Apesar de que las Infecciones asociadas a la atención en Salud (IAAS) se consideran el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria, su verdadera carga mundial se desconoce debido a la dificultad para reunir datos fiables. La OMS estima que entre el 5% y el 10% de los pacientes atendidos en instituciones de salud de países desarrollados contraerán una o más infecciones nosocomiales y que en los países en desarrollo, se calcula que la proporción de pacientes afectados podría superar el 25%. En Inglaterra, más de 100.000 casos de infecciones nosocomiales causan cada año más de 5.000 muertes relacionadas directamente con dichas infecciones. El impacto de las infecciones asociadas a la atención en salud no es más alentador en América; en Estados Unidos 1 de cada 136 pacientes hospitalizados se enferma gravemente a causa de una infección intrahospitalaria, lo que equivale a 2 millones de casos y aproximadamente 80.000 muertes al año. En México, aproximadamente 450.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100.000 habitantes al año18. En 2013 la proporción de infecciones intrahospitalarias en Colombia fue de 1,25a nivel nacional, siendo Antioquia (2,02), Bogotá D.C (1,37), Santander (1,58), Tolima (1,4) y Valle del Cauca (1,77) los Departamentos con tasas más altas. Teniendo en cuenta los antecedentes nacionales e internacionales presentados anteriormente es necesario fortalecer el conocimiento, las competencias y habilidades para una práctica de atención que permita detectar, prevenir y reducir las infecciones asociadas con la atención en salud, se presentan a continuación tanto las fallas activas como las fallas latentes más frecuentes relacionadas con este tipo de infecciones así como las prácticas seguras para mitigar el riesgo de errores en la atención. Socializar los paquetes Instruccionales de buenas prácticas de seguridad del paciente: Prevenimos infecciones asociadas a CVC.

    La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos. Dentro del medio laboral, el trabajador se encuentra expuesto a muchas amenazas ya sea de orígenes naturales o generados por la acción humana, afectando su salud, además la productividad y el medio que le rodea.Clínica la Estancia SA en cumplimiento a lo establecido en el DECRETO 2157 y la normatividad vigente, ha estructurado un sistema que tiene como propósito la estructuración de la acción conjunta entre Clínica la Estancia SA y los colaboradores en materia del manejo optimo y oportuno de las diferentes amenazas a las cuales se encuentran expuestos personal asistencial, administrativo y ajeno a la organización con el fin del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo

    La pandemia por VIH/sida ha generado numerosas pérdidas humanas, deterioro de la calidad de vida de millones de personas, consecuencias económicas negativas derivadas del incremento de los recursos necesarios para la atención en salud, la incapacidad médica y muerte de miles de personas en edad productiva que la sitúan como uno de los mayores desafíos para la humanidad.”

    Además de ser una actividad de obligatorio reporte en el SIVIGILA es importante para el proceso de fortalecimiento de los servicios de la mediana y alta complejidad ofertados por la Clinica La Estancia.