Skip available courses

    Available courses

    Dar a conocer a todos los colaboradores la planeación estratégica del grupo Hospedale

    El consentimiento informado es el procedimiento establecido con el fin de brindar al paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica y a su familia información oportuna y clara acerca del procedimiento que se le va a realizar, dando a conocer riesgos y beneficios, para recibir su aprobación o rechazo mediante un documento escrito aplicando el principio de autonomía respetando su derecho como persona.

    La implementación de este procedimiento es de vital importancia para disminuir la frecuencia con la que ocurren eventos adversos en el paciente quirúrgico donde la participación del paciente y la discusión con él, pueden mejorar la toma de decisiones y asegurar una participación más activa en el cuidado para la preparación y posterior al procedimiento quirúrgico.

    Por lo anterior se hace necesario socializar el presente tema que hace parte del paquete Instruccional de buenas prácticas de seguridad del paciente de Mejorar la seguridad del paciente quirúrgico, con el objetivo de fortalecer la estrategia institucional de Cirugía segura, minimizando los riesgos de evento adverso e incidentes relacionados en las diferentes áreas asistenciales.

    Lograr una participación superior al 90% del personal de Médicos, Enfermeros profesionales, y Auxiliares de enfermería.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra de su voluntad.

    Las caídas de los pacientes son relativamente frecuentes en la mayoría de los hospitales del mundo, de modo que su cuantificación es uno de los indicadores que se utilizan para medir la calidad de los cuidados a los pacientes en las instituciones de salud.

    Las caídas, generan un daño adicional para el paciente, pudiendo ocasionar lesiones serias, incapacidad y en algunos casos la muerte.

    Las caídas tienen diferentes repercusiones como son: Aspectos físicos (complicaciones de su estado de salud, fracturas, daño en tejidos blandos, secuelas permanentes debido a la lesión presentada, etc.), psicológicos (temor y ansiedad ante las caídas), y sociales (familia excesivamente protectora); también repercuten en los costos de atención de las instituciones prestadoras y aseguradoras.

    Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario Desarrollar y fortalecer destrezas y competencias para el conocimiento técnico de las fallas activas como las fallas latentes más frecuentes en la atención de paciente y las prácticas seguras para prevenir y reducir la frecuencia de caídas durante el proceso asistencial.

    De igual forma socializar los paquetes Instruccionales de buenas prácticas de seguridad del paciente

    Establecer el procedimiento con el fin de realizarseguimiento de la asistencia y puntualidad al personal vinculado laboralmente con Clínica la Estancia mediante el Sistema de Control Biométrico de ingreso y salida.

    Este procedimiento aplica para todo el personal contratado laboralmente desde su vinculación hasta la terminación de la relación contractual.