Enfermedad de las arterias coronarias

Descripción general

¿Qué es la enfermedad de las arterias coronarias?

Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que llevan sangre al músculo cardíaco. La enfermedad de las arterias coronarias (que también se llama CAD, por sus siglas en inglés) o enfermedad cardíaca coronaria es provocada por un engrosamiento de las paredes internas de las arterias coronarias. Este engrosamiento se llama aterosclerosis. Una sustancia grasa que se llama placa se acumula en el interior de las paredes engrosadas de las arterias y obstruye o retrasa el flujo de sangre. Si el músculo cardíaco no recibe suficiente cantidad de sangre para funcionar en forma adecuada, usted puede tener angina o un ataque cardíaco.

 

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la CAD?

La enfermedad de las arterias coronarias puede tardar años en desarrollarse. Es posible que no note ningún síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias hasta que la enfermedad avance. A medida que las arterias se obstruyen es posible que usted experimente:

  • Angina (un dolor opresivo o una sensación de presión en el pecho).
  • Falta de aire.
  • Ataque cardíaco.

 

Causas y factores de riesgo

¿Cuál es la causa de la CAD?

Los hombres y las mujeres pueden desarrollar CAD. Puede ser hereditaria (transmitirse de padres a hijos). También puede desarrollarse con la edad y a medida que se acumula placa en las arterias con los años.

Conozca sus factores de riesgo

En los Estados Unidos, las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte para mujeres y hombres. Los factores de riesgo de enfermedad cardíaca incluyen:

  • Edad.
  • Antecedentes familiares.
  • Presión arterial alta.
  • Colesterol alto.
  • Hábito de fumar.
  • Dieta inadecuada.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Inactividad (estilo de vida sedentario).
  • Otros problemas de salud (como diabetes).

 

Tratamiento

¿Cómo se trata la CAD?

La mayoría de las personas que tienen CAD toman medicamentos para ayudar a controlar su afección. Los medicamentos que se llaman betabloqueantes, los bloqueantes de los canales de calcio y los nitratos pueden ayudar a aliviar la angina. Tomar una dosis baja de aspirina todos los días puede reducir la probabilidad de tener un segundo ataque cardíaco en personas que ya tuvieron uno. Su médico le indicará si debe tomar alguno de estos medicamentos.

¿Qué sucede con la cirugía?

La angioplastia es un tratamiento quirúrgico para la CAD. La angioplastia usa un globo diminuto para abrir las arterias obstruidas alrededor del corazón. El globo se inserta en una arteria en el brazo o en la pierna. En la arteria donde se encontraba la obstrucción podría colocarse una pequeña varilla de metal, que se llama stent, para mantener abierta la arteria.

Otro tratamiento quirúrgico para la CAD es la cirugía de derivación vascular. Se extraen pedacitos de venas o de arterias de las piernas y se cosen en las arterias del corazón para que lleven sangre a partes del cuerpo que se encuentran después de una obstrucción y para aumentar el flujo de sangre al corazón. Por lo general, la cirugía de derivación vascular se realiza cuando no es posible realizar una angioplastia o cuando su médico considera que esta es una mejor opción para usted.

¿Hay efectos secundarios y otros riesgos del tratamiento de la CAD?

Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios. La aspirina puede provocar malestar estomacal. Los nitratos pueden provocar rubor (enrojecimiento en la cara) y dolores de cabeza. Los betabloqueantes provocan cansancio y problemas sexuales en algunos pacientes. Los bloqueantes de los canales de calcio pueden provocar estreñimiento e hinchazón en las piernas. Afortunadamente, la mayoría de los pacientes no tienen efectos secundarios a causa de estos medicamentos. Si usted tiene efectos secundarios después de tomar un medicamento, informe a su médico.

La cirugía, como la angioplastia o la cirugía de derivación vascular, también tiene posibles riesgos. Los principales riesgos pueden incluir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o incluso la muerte. Estos son poco frecuentes y la mayoría de los pacientes responden bien. Después de una angioplastia, por lo general usted puede esperar volver a su nivel de actividad previo o incluso mejorar su nivel de actividad, en pocos días. Recuperarse de una cirugía de derivación vascular lleva más tiempo (algunas semanas o meses).

¿Cómo sé qué tratamiento es adecuado para mí?

Su médico lo ayudará a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.

¿Desaparece en algún momento la CAD?

La CAD no desaparece, pero colaborando con su médico, usted puede vivir más tiempo y sentirse mejor.

 

Prevención

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de tener CAD?

  • No fume. La nicotina eleva la presión arterial porque hace que el cuerpo libere adrenalina, que hace que los vasos sanguíneos se constriñan y el corazón lata en forma más rápida. Si usted fuma, pida a su médico que lo ayude a elaborar un plan para dejar el hábito.
  • Controle su presión arterial. Si tiene presión arterial alta, su médico puede sugerirle maneras de reducirla. Si usted está tomando un medicamento para la presión arterial alta, asegúrese de tomarlo exactamente de la manera en que su médico le indica.
  • Haga ejercicio. El ejercicio regular puede fortalecer el corazón y reducir su riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Hacer ejercicio también puede ayudar si usted tiene presión arterial alta. Antes de empezar cualquier nuevo programa de ejercicios, hable con su médico sobre el tipo de ejercicio adecuado para usted.
  • Pregunte a su médico sobre la posibilidad de tomar una dosis baja de aspirina cada día. La aspirina ayuda a prevenir la CAD, pero tomarla también tiene algunos riesgos.
  • Pregunte a su médico sobre la posibilidad de tomar suplementos vitamínicos. Algunos estudios muestran que la vitamina E puede reducir el riesgo de una persona de tener un ataque cardíaco. Otras vitaminas también pueden ayudar a protegerse contra la CAD.
  • Siga una dieta saludable. Agregue a su dieta alimentos bajos en colesterol y en grasas saturadas, ya que el cuerpo transforma las grasas saturadas en colesterol. Hable con su médico sobre qué alimentos debe evitar.

¿Qué sucede si hacer cambios en el estilo de vida no ayuda?

El cuerpo necesita tiempo para responder a los cambios que usted ha realizado. Su médico observará su evolución. Si su nivel de colesterol no ha mejorado después de un período de 6 meses a 1 año, es posible que su médico le recete un medicamento para reducir su colesterol. Sin embargo, usted aún deberá mantener los cambios saludables en el estilo de vida que haya realizado para ayudar a que el medicamento funcione.

 

Otras organizaciones

Preguntas que debe realizar a su médico

  • ¿Estoy en riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias (CAD)?
  • ¿Qué cambios en el estilo de vida debo realizar para disminuir mi riesgo de tener CAD?
  • ¿Necesito hacerme alguna prueba?
  • ¿Cuántas obstrucciones tengo en las arterias? ¿Cuán graves son las obstrucciones?
  • ¿Cuál es mi mejor opción de tratamiento? ¿Necesito tomar medicamentos? ¿Necesito cirugía?
  • ¿Interactuará(n) el (los) medicamento(s) que usted recetó con el (los) medicamento(s) que ya estoy tomando?
  • ¿Cuáles son algunos de los signos de que debo ir a un hospital o buscar tratamiento de inmediato?