POLÍTICAS CONTRA LA OPACIDAD Y EL FRAUDE
De regalos
e invitaciones
- No se aceptan regalos o invitaciones que puedan influir en las decisiones profesionales
- Cualquier regalo o invitación recibida con valor significativo debe ser reportado a la gerencia y al oficial de cumplimiento
- Se prohíbe recibir regalos o invitaciones con el propósito de recibir un trato preferencial
- Los reportes de incidentes se realizarán a los correos lineaetica@laestancia.com.co y Sarlaft@laestancia.com.co, o de forma directa con el oficial de cumplimiento
Donaciones
y contribuciones
- Se conformará un equipo de profesionales quienes velarán y aprobarán las donaciones y contribuciones que se realizarán en nombre de la institución
- Las donaciones se reportarán en el informe anual y todos los detalles se deberán encontrar dentro de la página web institucional
Política de
conflicto de interés
Diligenciamiento del formato de conflicto de interés
Gestión Humana
Aspirantes
Compras
Proveedores
Jurídico
Contratistas
Dirección médica
Contratistas
médicos
Contrataciones
Clientes
Todos los conflictos de interés deben reportarse mediante los siguientes canales:
- Mediante los formularios enviados por los responsables de cada proceso
- Comunicación directa con el oficial de cumplimiento o al correo Sarlaft@laestancia.com.co
No participar de decisiones en situaciones de conflictos de interés
Participación
Financiera
Relaciones
Comerciales
Intereses
Personales
Beneficios
Personales
Todos los conflictos de interés deben reportarse mediante los siguientes canales:
- Por un equipo designado por la Gerencia
- Cambio de responsabilidades
- Restricciones en participación de decisiones
- Modificación de acuerdos comerciales o financieros
Subsistema de administración del riesgo
de corrupción opacidad y fraude SICOF
Estructura organizacional
Control interno
Promover la cultura ética y de transparencia.
Control interno
Investigar denuncias de irregularidades y coordinar auditorias internas.
Gestión humana
Promover una cultura de integridad, equidad, integrando capacitaciones en ética y cumplimiento.
Dirección AF
Establecer y mantener controles fi nanciero sólidos para prevenir y detectar irregularidades y fraudes mediante auditorías periódicas.
Dirección jurídica
Participar en investigaciones internas relacionadas con irregularidades.
Cultura organizacional
Comunicación y difusión
Comunicar de manera clara y constante la misión, visión, valores corporativos, de la clínica a todos los miembros de la institución.
Liderazgo ejemplar
Los líderes de la clínica, incluidos los directos y el Gerente, deben actuar como modelos a seguir, demostrando en su comportamiento diario los valores y principios establecidos.
Integración en los procesos y políticas
los valores corporativos y principios éticos deben estar incorporados en los procesos y políticas de la institución.
Capacitación y sensibilización
Se brinda capacitación a todos los miembros de la organización sobre los valores corporativos y principios éticos.
Mecanismos de denuncia y rendición de cuentas
Se ha establecido canales de denuncia confi denciales y accesibles para que los colaboradores y proveedores puedan informar sobre cualquier acto de corrupción, opacidad o fraude. Como canal de denuncia se encuentra el correo lineaetica@laestancia.com.co
Evaluación y revisión
Se realizan evaluaciones periódicas a través de encuestas de clima laboral, auditorias internasyrevisionesdecumplimiento