200 pacientes con sobrepeso han sido operados En Clínica La Estancia

56,5 % de colombianos entre 18 y 64 años tiene exceso de peso, y una de cada cinco personas tiene obesidad. Con la llegada del Covid-19. La obesidad se ha vuelto un factor de riesgo a tener en cuenta al ser una comorbilidad que puede comprometer la vida del paciente.

Popayán, Noviembre 2021 No poder hacer actividad física, ni caminar y tener que movilizarse siempre en un carro porque se cansaba rápido, era lo que le sucedía a Cristian Arteaga, un joven que toda su vida sufrió de sobrepeso “Llegué a pesar 135 kilos, mi peso me impedía realizar muchas actividades, incluso era una tarea casi imposible conseguir ropa, mi autoestima mantenía por el piso”.

El panorama para María Claudia Valencia no era diferente al de Cristian “ Yo pesaba 110 kilos, toda mi vida fui gordita, tenía muchas enfermedades por mi sobrepeso, pero lo peor era la depresión, no era capaz de cambiar, por el contrario parecía que cada día todo empeoraba”.
Los casos de Cristian y María Claudia, hacen parte de ese 56,5 % de colombianos entre 18 y 64 años que tienen o han padecido de exceso de peso. La vida de estos jóvenes cambió cuando ingresaron al programa de obesidad de la Clínica La Estancia, liderado por el doctor Jorge Augusto Herrera “ El trabajo lo hacemos hace 10 años, la cirugía metabólica es aquella que trata la obesidad, o para los pacientes diabéticos.

Llevamos más de un centenar de pacientes operados. Tener este servicio en esta clínica hace que le podamos cambiar la vida a los pacientes, son cirugías de alta complejidad, en las últimas semanas se han registrado solicitudes de 25 operaciones de este tipo”.
La obesidad es una enfermedad que afecta a uno de cada 100 colombianos y, en esta coyuntura derivada del Covid-19, quienes la sufren tienen un mayor riesgo de mortalidad asociada al virus, ya que son más propensos a síndrome de hipoventilación y a enfermedades cardiovasculares, entre otras condiciones.

Desde el inicio de la pandemia generada por el covid-19, se han relacionado algunas enfermedades crónicas que propenden la complejidad del virus como lo es la obesidad, probablemente el detonante de cardiopatías, diabetes e hipertensión, entre otras patologías que dificultan el tratamiento contra el coronavirus.

Es así como las vidas de Cristian y María cambiaron drásticamente “Toda mi vida fui obeso, yo hice parte del programa de obesidad de la Clínica La Estancia, después de verme varios especialistas, comencé el proceso, el cirujano y su equipo estuvo muy pendiente, había estado en varios procesos, pero nunca lo había logrado. Mi vida cambió demasiado, puedo hacer todo lo que antes no podía, volví a nacer, estoy en la mejor etapa”.

María Claudia por su parte manifestó “ Mi vida cambió, las rodillas ya no me duelen, y soy consciente que lo que viene de aquí en adelante depende ya de mi”.

Dato. Entre los fallecidos por Covid-19 aproximadamente hay 2120 decesos por hipertensión, 669 por enfermedades cardíacas, 539 por obesidad y 1232 por diabetes, mientras que 3183 casos aún siguen en estudio. Lo más preocupante es que estas son las enfermedades más comunes entre los colombianos.

Oficina de prensa
Clínica La Estancia
3147600182

Deja un comentario