Clínica La Estancia salva vidas con la donación de órganos

Popayán, mayo 2022 Salvar vidas es uno de los objetivos sin duda de la Clínica La Estancia. Es por ello que desde está entidad, siempre se ha venido realizando diferentes actividades en pro de la donación de órganos. Y es que este tipo de acciones logra darles nuevas oportunidades de vida  a los ciudadanos que lo necesitan. El ejemplo claro de ello, es un rescate multiorgánico que se logró en nuestra clínica, en el cual un paciente que había perdido su intestino por una trombosis venenosa, pudo salvar la vida de 5 personas, el páncreas se usó en una paciente, los dos riñones se utilizaron en dos pacientes con diálisis  y el hígado en otro más, esto sin contar los otros órganos que se pudieron rescatar como el corazón y los tejidos.

Y es que historias de vida como esa, nos lleva a seguir trabajando fuertemente en este tema. Recordemos que cada 1 de junio se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos”. El doctor Guillermo Vallejo líder en estos procesos de trasplantes manifestó “ En la Estancia y en el resto de instituciones de salud de Popayán, se han venido efectuando una serie de actividades de la promoción de órganos. A pesar que por el momento no contamos con la Unidad de Trasplantes, estamos ya trabajando en ello para conseguirlo prontamente, mientras tanto la donación no puede parar.

Siempre hemos considerado que el primer punto que debe culturizarse con respecto a esto no es solo la sociedad, también lo es la parte institucional. Todos somos partícipes de este tipo de procesos, desde las personas de vigilancia hasta los gerentes, la atención que brindamos repercute en muchas aptitudes y conductas en aquellos que pueden ser potenciales donadores de órganos.  Estas actividades de promoción no solo se han quedado en la clínica, han trascendido a las universidades, instituciones educativas, empresariales, entre otras que quieren recibir este tipo de charlas”.

Donar Salva Vidas

 Según lo explica el doctor Vallejo, se debe seguir trabajando desde muchas aristas para lograr avanzar en la donación de órganos “ De un donante cadavérico se pueden obtener muchos órganos. En muchas ocasiones los equipos de trasplante han podido rescatar corazón, pulmón, hígado, intestino delgado, páncreas y diversos tejidos que sirven para la reposición de estructuras, estos últimos no son tan vitales aparentemente, pero en muchas ocasiones se necesitan de ellos para mejorar la calidad de vida algunos receptores que están en listas de espera.

Existe una ley que nos determina que todos somos donantes, sin embargo esta ley no puede hacerse efectiva porque no existe una cultura de donación. Una vez la gente tenga muy claro los beneficios que hay al donar, las vidas que se pueden salvar, será más fácil avanzar en esto. Es un proceso largo, porque alrededor de la donación y el trasplante hay muchos mitos por eso hay que seguir luchando para derribarlos”.

Equipo de Prensa Clínica La Estancia

Deja un comentario