La Clínica La Estancia logró salvar 33 vidas

Ir a lugares lejanos del casco urbano, muchos de estos sitios sin internet ni ningún tipo de comunicación, es lo que ha hecho precisamente La Clínica La Estancia con su programa de Gestión de riesgo, con el cual se busca lograr detectar a tiempo enfermedades oncológicas, que puedan salvar la vida de los pacientes.

Popayán La Gestión individual de riesgo oncológico, es un proyecto que viene trabajando el área oncológica de La Clínica La Estancia. Este trabaja con la población en general, pero sobre todo aquella que es vulnerable, llevando hasta estos sitios campañas de educación, prevención, pero sin duda lo más importante es lograr identificar por medio de unas encuestas factores de riesgo en la comunidad, lo que sirve para detectar a tiempo una enfermedad oncológica, acompañar al usuario para saber que red lo puede atender, que examenes vienen y posteriormente hacerle seguimiento al tratamiento.

Procesos

Gracias a esta labor 33 personas de diferentes municipios del Cauca, lograron salvar sus vidas, con un diagnóstico a tiempo. Así lo explica Claudia Pitto coordinadora de Oncología de La Clínica La Estancia “ Hacemos un trabajo integral, buscamos que la gente pueda tener una cita oportuna, pero somos conscientes que hay personas que por desconocimiento o porque donde viven no tienen internet ni conectividad de algún tipo, se puede perder de un acceso rápido a una entidad de salud. Nosotros vamos hasta dichos sitios y hacemos campañas que no solo les enseñe a las personas cuales son las enfermedades oncológicas y como prevenirlas, sino que también se detectan personas que su vida esté en peligro actualmente.

Para lograr eso se trabaja desde dos puntos, el primero es a través de un call center donde por medio de llamadas se aborda al usuario, se le averigua por sus factores de riesgo, y de ahí se le indica cual es su situación para que se haga examenes complementarios. La otra es el trabajo en campo, que se basa en ir a los barrios, hacer una encuesta y de existir casos sospechosos indicarles la ruta a seguir”.

Dato. En cada municipio hay un gestor poblacional el cual ayuda en un primer momento a reconocer si hay alguien sospechoso de tener una enfermedad oncológica, de ser así el usuario pasa donde un gestor hospitalario el cual abraza a la personas que llegan por primera vez con este diagnóstico, y este le ayuda a gestionar la cita con especialistas, y a todo lo que se refiere con procesos internos en la clínica, reduciendo tiempos para los tratamientos, citas y  exámenes.

Cifra. 662 casos sospechosos fueron reportados en los últimos meses, de estos 33 pacientes fueron confirmados con una enfermedad oncológica, 13 de ellos ya iniciaron tratamiento. Dentro de los casos confirmados el 59% ha sido para el cáncer de cérvix, el 24% para cáncer de mama, el 12% para cáncer gástrico y el 6% para cáncer de colón.

 

Oficina de prensa

Grupo Ospedale

3209268238

Deja un comentario