Primera reconstrucción laringotraqueal en el Cauca

Jorge Adalberto Chilangua es uno de los miles de colombianos que tuvo Covid-19. Lo que él y su familia no sabían era que durante este tiempo tendría que luchar por su vida, e incluso llegaría a perder su voz. Hoy La Clínica La Estancia con la primera cirugía laringotraqueal realizada en el Cauca, logró mejorar sus condición de salud, y darle así una nueva oportunidad para vivir.

Popayán, Octubre 2021 Las secuelas por el Covid-19 aun siguen siendo investigadas, en cada persona que ha padecido el virus las consecuencias han sido diferentes. Es el caso de Jorge Adalberto Chilangua, un paciente de 54 años, que tuvo que ser hospitalizado por Coronavirus el 28 de diciembre de 2020, a partir de ahí todo fue una odisea, así lo manifestó su hijo Darío Chilangua “Mi padre estuvo mes y medio hospitalizado, de ahí le dieron de alta el 19 de febrero. Estuvo un mes en la casa, y luego tocó ingresarlo de nuevo a la clínica porque le dio una estenosis glótica (formación de una cicatriz por debajo de las cuerdas vocales que dificulta la respiración) por esta situación le realizaron una traqueotomía, para que lograra respirar, durante este proceso perdió su voz”.

Cirugía Laringotraqueal

Viendo la situación de este paciente, varios profesionales de la Clínica La Estancia decidieron tomar una opción arriesgada, pero que era la única de volver a darle una oportunidad de vivir a Chilangua y sobre todo de devolverle su voz. El doctor Jorge Augusto Herrera, quién hizo parte del equipo que realizó la primera cirugía Laringotraqueal en el Cauca, explicó cómo fue el proceso “ Este es uno de esos casos donde el Covid afectó con toda su fuerza a un paciente. Tenía algunos factores de riesgo como diabetes, hipertensión, entre otros, lo que hizo que terminará entubado por más de 14 días. Por dicho proceso los pacientes tienen debilitamiento la tráquea, es como si no tuvieran forma de respirar; así que decidimos ir más allá de la traqueostomía que ya se le había hecho. Lo que buscábamos es que el usuario pudiera volver hablar, CLINICA LA ESTANCIA S.A. – NIT 817003166-1 Calle 15N # 2-350 – Popayán, Cauca (Colombia) PBX (572) 8 – 331000 www.laestancia.com.co, así que se decidió realizar la reconstrucción laringotraqueal; que consiste en insertar un pequeño cartílago, para que la sección más estrecha de la tráquea se pueda hacer más ancha, así podría respirar, y tener voz nuevamente. Fue una cirugía de 6 horas, la primera que se hace de su tipo en el Cauca, en ella estuvo presente: un cirujano de tórax, cirujano de cabeza y cuello, cirujano general, anestesiólogo, neumólogo, y terapistas. Para todos fue un reto, pero también una satisfacción al saber que estamos ayudando a darle calidad de vida a un paciente”.

Actualidad

Es así como en las últimas horas Jorge Adalberto Chilangua fue dado de alta, y aunque apenas comienza su recuperación, lograr dar unas palabras ya es un hecho muy grande, así lo dijo su hijo “Fue una experiencia horrible, pensamos que mi papá no se salvaba. Han sido 10 meses de luchar con él, 8 de ellos donde él no podía decir ni una sola palabra, luego de la cirugía su avance es muy notorio, por lo menos ya tiene algo de voz, falta mucho por recuperar, su movilidad, su fuerza física y mental, pero verlo como está ahora es una bendición”.

Oficina de prensa
Clínica La Estancia
3147600182

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?