La Estancia es referente en atención diferencial en los pacientes y en las comunidades indígenas. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Salud y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Popayán, Noviembre 2022. El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, visitó este lunes Clínica La Estancia. Al funcionario lo recibieron con un ritual de armonización en el Pabellón y conoció el modelo intercultural que se maneja en uno de los centros médicos más especializados del país.
El modelo de atención de salud intercultural indígena es referencia para el resto de territorios colombianos que tienen este tipo población. El Pabellón Intercultural de la Clínica cuenta con 38 camas, aunque reciente mente se construyó un pabellón adicional con 43 camas para atender población indígena.
El pabellón cuenta también con un sector enfocado en la medicina ancestral. Allí funciona además una huerta con plantas medicinales y la cocina donde la comunidad indígena puede preparar sus remedios. Este espacio fue posible gracias al trabajo de dos años, a reuniones con cabildos indígenas para entender el concepto de salud y de enfermedad para ellos.
El Viceministro aprovechó para conocer la Tulpa, el lugar que representa a los ancestros mayores para los indígenas. Es un punto donde alrededor del padre fuego se da la reflexión, concejos, curas y tratamientos. Además, de la orientación con el médico ancestral y los abuelos.
Además, Clínica La Estancia invirtió en la atención del parto de madres indígenas. Actualmente hay tres camas especiales que permiten atender: trabajo de parto, parto y recuperación, adecuadas a los procesos alumbramiento tradicionales. Dentro de la infraestructura hay unos soportes en el techo que permiten ubicar el chumbe, es a través del cual las mamitas indígenas se apoyan para ayudar en el proceso del dolor.
Comunicaciones Clínica La Estancia